Hugo Avendano

Escritor advenedizo, lector de tiempo discontinuo; futbolista y corredor de afición pero educador de tiempo completo por vocación. Con la firme intención de completar algún día un maratón. Consumidor y exigente del buen café. Gozoso de disfrutar de las simplezas de la vida. Tecnólogo autodidácta. Fan del Cruz Azul en México, del Barcelona en España y del Manchester United en Inglaterra. Integrante del Club de Corredores Nike+.

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sábado, 6 de octubre de 2012

Ciudades competitivas.


Ciudades competitivas.
Mtro. Hugo A. Avendaño Contreras
Colaboración para el diario "El Mundo de Tehuacán"

Sin duda para los que vivimos en esta ciudad de Tehuacán, fue toda una sorpresa el habernos enterados que pudimos haber sido sede de una ensambladora de automoviles como AUDI y claro, con todos los beneficios que ello conlleva.

Sobre todo si después de echar un ojo vía satelite a los terrenos que ocupará la nueva ensambladora del grupo Volkswagen, nos encontramos con que San José Chiapa poco tendría que competir contra una ciudad como Tehuacán.

Fueron quizá, otros factores de logística los que llevaron a tomar la decisión de que AUDI se quedara por allá, cerca de la capital poblana para echar a andar la millonaria inversión y sus consiguientes beneficios de infraestructura.

Mucho nos debe preocupar el hecho de que si en los próximos años Tehuacán sigue al margen de este tipo de inversiones, habremos de estar tocando fondo en las evaluaciones de competitividad.

El último estudio del IMCO – Instituto Mexicano de la Competitividad-  2012, arrojó que la ciudad más competitiva de México es y sigue siendo Monterrey, a pesar de todos los problemas del clima de inseguridad que ha padecido en los últimos años.

El IMCO tomó una muestra de 77 ciudades en la que Tehuacán obtuvo el lugar número 63 después de haber sido evaluados en los tópicos como estado de derecho, medioambiente, macroeconomía, gobierno, factores de producción, infraestructura, sociedad, relaciones internacionales e innovación.

En este estudio, destacaron aparte de Monterrey, las ciudades de Toluca, San Luis Potosí, Queretaro, Ciudad de Carmen y Saltillo. Quedando como las peores Chilpancingo y Acapulco.

Tehuacán obtuvo malas notas en infraestructura, índices de desarrollo de sociedad, macroeconomía y relaciones internacionales.

Es claro que en el futuro si queremos que Tehuacán sea atractiva como ciudad para la llegada de inversión directa, nacional o extranjera, será necesario que mejore la calidad de su infraestructura urbana, de comunicaciones y ambiental; mejorar los índices de escolaridad y calidad de vida en zonas suburbanas, así como la calidad de la participacipación ciudadana; en el aspecto macroeconómico es necesario que la ciudadanía mejore sus finanzas personales, dado que gran parte de ella se encuentra endeudada y por supuesto, entender que necesitamos aspirar a índices de clase mundial que nos permita tener una visión de relaciones de gobierno y empresa con otras ciudades, en otros países.

El IMCO propone a las ciudades de México poner atención en cuatro elementos básicos: Atender la infraestructura, la capacidad de ser autosuficiente en recaudación de impuestos, mejorar la calidad de los servicios públicos y atender la calidad educativa.

Buen reto tenemos en Tehuacán, pues se trata de trabajar de manera colaborativa entre todos los sectores. De allí, que un plan estratégico de gobierno no sólo sea un documento para cumplir requisitos legales, es el documento maestro que unifica la visión de quienes queremos una ciudad competitiva.

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