Ciudades competitivas.
Mtro. Hugo A. Avendaño
Contreras
Colaboración para el diario "El Mundo de Tehuacán"
Sin duda para los que
vivimos en esta ciudad de Tehuacán, fue toda una sorpresa el habernos enterados
que pudimos haber sido sede de una ensambladora de automoviles como AUDI y
claro, con todos los beneficios que ello conlleva.
Sobre todo si después de
echar un ojo vía satelite a los terrenos que ocupará la nueva ensambladora del
grupo Volkswagen, nos encontramos con que San José Chiapa poco tendría que
competir contra una ciudad como Tehuacán.
Fueron quizá, otros factores
de logística los que llevaron a tomar la decisión de que AUDI se quedara por
allá, cerca de la capital poblana para echar a andar la millonaria inversión y
sus consiguientes beneficios de infraestructura.
Mucho nos debe preocupar el
hecho de que si en los próximos años Tehuacán sigue al margen de este tipo de
inversiones, habremos de estar tocando fondo en las evaluaciones de
competitividad.
El
último estudio del IMCO – Instituto Mexicano de la Competitividad- 2012, arrojó que la ciudad más competitiva de
México es y sigue siendo Monterrey, a pesar de todos los problemas del clima de
inseguridad que ha padecido en los últimos años.
El
IMCO tomó una muestra de 77 ciudades en la que Tehuacán obtuvo el lugar número
63 después de haber sido evaluados en los tópicos como estado de derecho,
medioambiente, macroeconomía, gobierno, factores de producción,
infraestructura, sociedad, relaciones internacionales e innovación.
En
este estudio, destacaron aparte de Monterrey, las ciudades de Toluca, San Luis
Potosí, Queretaro, Ciudad de Carmen y Saltillo. Quedando como las peores
Chilpancingo y Acapulco.
Tehuacán
obtuvo malas notas en infraestructura, índices de desarrollo de sociedad,
macroeconomía y relaciones internacionales.
Es
claro que en el futuro si queremos que Tehuacán sea atractiva como ciudad para
la llegada de inversión directa, nacional o extranjera, será necesario que
mejore la calidad de su infraestructura urbana, de comunicaciones y ambiental;
mejorar los índices de escolaridad y calidad de vida en zonas suburbanas, así
como la calidad de la participacipación ciudadana; en el aspecto macroeconómico
es necesario que la ciudadanía mejore sus finanzas personales, dado que gran
parte de ella se encuentra endeudada y por supuesto, entender que necesitamos
aspirar a índices de clase mundial que nos permita tener una visión de
relaciones de gobierno y empresa con otras ciudades, en otros países.
El
IMCO propone a las ciudades de México poner atención en cuatro elementos
básicos: Atender la infraestructura, la capacidad de ser autosuficiente en
recaudación de impuestos, mejorar la calidad de los servicios públicos y
atender la calidad educativa.
Buen
reto tenemos en Tehuacán, pues se trata de trabajar de manera colaborativa entre
todos los sectores. De allí, que un plan estratégico de gobierno no sólo sea un
documento para cumplir requisitos legales, es el documento maestro que unifica
la visión de quienes queremos una ciudad competitiva.
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