Hugo Avendano

Escritor advenedizo, lector de tiempo discontinuo; futbolista y corredor de afición pero educador de tiempo completo por vocación. Con la firme intención de completar algún día un maratón. Consumidor y exigente del buen café. Gozoso de disfrutar de las simplezas de la vida. Tecnólogo autodidácta. Fan del Cruz Azul en México, del Barcelona en España y del Manchester United en Inglaterra. Integrante del Club de Corredores Nike+.

Me apasiona crear, innovar y transformar.

Amo a México

Upstart writer, reader time discontinuous . hobby player andrunner but full-time educator by vocation. With the firmintention of completing a marathon someday. Demandingconsumer and good coffee. Joyful to enjoy the simplicitiesof life. Joyful to enjoy the simplicities of life. Technologist autodidact. Cruz Azul and Pachuca Fan in Mexico. Barcelona in Spain. Member Runners Club Global Nike +

I love to create, innovate and transform.

I love Mexico

jueves, 5 de julio de 2012

Bienvenidas las vacaciones

Mensaje del Obispo de Tehuacán

Están llegando las vacaciones de verano, que transforman la vida de las familias. Es bueno prepararse a vivirlas adecuadamente. Sugiero algunos aspectos, algunos “no” y algunos “sí”.
Que las vacaciones no signifiquen despilfarro de tiempo, de dinero y de energías; que la libertad no se convierta en libertinaje. Que las vacaciones, en cambio, ayuden a incrementar la comunicación y la convivencia familiar; no se frene y distorsione la educación del año escolar, sino continúe y de manera integral.
Es bueno planear la distribución del tiempo vacacional en familia, también los pequeños pueden sugerir aspectos valiosos. Escúchense todos, todos aporten propuestas y elijan lo que sea más adecuado.
El descanso también incluya lo que coloquialmente decimos con “descansar haciendo adobes”. Es tiempo oportuno para que los hijos, pequeños y grandes, colaboren con más tiempo y empeño en labores de la casa.
No se descuide la formación de la inteligencia, sea con lecturas, con música selecta, con manualidades creativas, con cursos muy variados que se ofrecen por diferentes instituciones y grupos.
La oración es también importante, vivida en familia y en momentos concretos del día, especialmente la Eucaristía dominical. Orar es encontrar descanso, luz y paz en el Señor.
Las vacaciones pueden ser tiempo propicio para incrementar actividades de tipo social, según las necesidades de la población donde se vive.
También las vacaciones son ocasión favorable para incrementar el contacto con la naturaleza, como el hogar que Dios nos ha concedido. Disfrutar de la naturaleza, pero sin contaminar.
El ejercicio físico, el deporte, es valioso también. Es bueno cultivar una sana dedicación al deporte, sin detrimento de otros aspectos importantes.
Las vacaciones, en suma, sean ocasión para cultivar la relación con Dios, con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza; para cultivar también la inteligencia, los afectos y las obras concretas de servicio.
En la forma de planear y ejecutar el tiempo de vacaciones, se conoce la persona y sus ideales, con los valores que se convierten en hábitos virtuosos.
¡Felices vacaciones en familia, en relación humana que se diviniza, con Dios dentro!



+ Rodrigo Aguilar Martínez
Obispo de Tehuacán

No hay comentarios: